Teología y cultura, año 21, vol. 26, número 2 (octubre 2024), pp. 259-284
ISSN 1668-6233
Este texto analiza las principales líneas de la filosofía de la naturaleza en la obra del filósofo alemán Ludwig Feuerbach (1804-1872). La tesis de la autonomía y del valor intrínseco de la naturaleza, ya presente en los primeros escritos, continúa en una ontología del modo de ser sensible (Sinnlichkeit), que asigna el estatus de sujeto a todas las entidades humanas y no humanas. De estos principios surge una ética del reconocimiento y la gratitud, abordada como crítica al antropocentrismo y a toda forma de dominación e instrumentalidad. En sus escritos posteriores, Feuerbach defiende la visión de la naturaleza como una república, es decir, una comunidad paritaria sin jerarquías ni privilegios, que incluye los derechos de los animales. El equilibrio entre naturalismo y humanismo es uno de los mayores legados de este pensador injustamente olvidado, que entendió la comunidad de destinos compartidos por la humanidad y la madre Tierra.
Este texto se publicó originalmente como “Converting the Earth into a Dwelling Place. The Ethics of Nature by Ludwig Feuerbach” en: Tambassi, T. & Tanca, M. (Eds.), The Philosophy of Geography, Springer Nature, 2021, pp. 35-50 (N. del T.)
Palabras clave: Ludwig Feuerbach. Sensibilidad. Ética de la naturaleza. Derechos de los animales. Madre tierra.
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Abstract: This text analyzes the main lines of the philosophy of nature in the work of the German philosopher Ludwig Feuerbach (1804-1872). The thesis of autonomy and of the intrinsic value of nature, already present in the early writings, continues on to an ontology of the sentient way of being (Sinnlichkeit), which assigns the status of subject to all human and non-human entities. From these principles, there arises an ethics of recognition and gratitude, addressed as critique of the anthropocentrism and of all forms of domination and instrumentality. In his later writings, Feuerbach defends the view of nature as a republic, that is, a parity community without hierarchies and privileges, which includes animal rights. The balance between naturalism and humanism is one of the greatest legacies of this unjustly forgotten thinker, who understood the community of destinies shared by mankind and the mother Earth.