Teología y cultura, año 8, vol. 13 (noviembre 2011), pp. 7-26 ISSN 1668-6233
En el presente artículo, Rubén Amestoy analiza el modo en que la teología protestante fue acompañando las transformaciones sociales y políticas a partir de la crisis de 1929 y adelante, que mostraron la crisis del modelo liberal y derivó en el movimiento Iglesia y Sociedad en América Latina (ISAL). En la primera parte de su trabajo, el historiador argentino analiza la situación de América Latina después de la Segunda Guerra Mundial, la irrupción de la Guerra Fría y el fracaso de la Alianza para el Progreso. Luego, expone la importancia del Vaticano II con su énfasis en el aggionarmento de la Iglesia católica romana y el surgimiento de la teología de la liberación y las comunidades eclesiales de base (Ceb’s). Finalmente, Amestoy pone énfasis en la importancia de la neo- ortodoxia como renovación de la teología protestante y su influencia en el pensamiento de los pioneros de ISAL.
Palabras clave: Segunda Guerra Mundial. Vaticano II. Teología protestante. ISAL.
Abstract: In this article Rubén Amestoy analyzes the way in the Protestant Theology goes with the Social and Politics transformation from the crises of Liberal model from 1929 a head and his derivation in the movement Iglesia y Sociedad en America Latina (ISAL). The Argentinean historian analyzes the situation of Latin America after the Second World War, the Cold War and the collapse of “Alianza para el Progreso”. Amestoy indicates the importance of Vaticano II, the Theology of Liberation and the “Comunidades eclesiales de Base”. Finally, the author emphasizes the importance of Neo-Orthodoxy Theology and its influence in the pioneers of ISAL.