Teología y cultura, año 15, vol. 20 (diciembre 2018), pp. 75-87 ISSN 1668-6233
En el presente artículo el autor trata el problema de la “ausencia” de reflexión metodista y wesleyana en la teología latinoamericana de Liberación. Dejando de lado algunas excepciones, la figura de Wesley que llegó a América Latina había sido “mutilada” en su paso por los Estados Unidos y una vez instalado en el continente también su pensamiento fue condicionado por alianzas contextúales con el campo evangélico latinoamericano. Debido a causas ideológicas y materiales (tardía publicación de sus obras completas y de investigaciones serias de su pensamiento), el acceso al “Wesley completo” tuvo un considerable retraso, hasta la década de 1980, cuando comienzan a salir a la luz las “aristas” más radicales de su teología, sobre las cuales el autor propone pueden sentarse las bases para la construcción de una teología wesleyana latinoamericana.
Palabras clave: Wesley. Metodismo. América Latina. Ideología.
Abstract: In the present article the author addresses the problem of the “absence” of Methodist and Wesleyan reflection in the Latin American Liberation theology. With the exception of some particular cases, the figure of Wesley that was present in Latin America was “mutilated” in its journey through the United States; also when Wesley’s thought became installed in the continent it was conditioned by contextual alliance in the Latin American Evangelical field. Due to ideological and material causes (late publication of Wesley’s complete works and serious studies of his thought), the access to the “complete Wesley” had an important delay until the decade of 1980, when the radical “side” of his theology carne to light; the author proposes to start from this basis in the task of the construction of a Latin American Wesleyan theology.