Teología y cultura, año 21, vol. 26, número 2 (octubre 2024), pp. 221-258
ISSN 1668-6233
El presente trabajo quiere hacer patente la relación entre religión y cultura en la construcción de las identidades en América Latina, a través de una interpretación socioteológica. Por un lado, se presenta la construcción de una identidad aplastada y dominada, la cual se sintetiza en un binomio categorial: Deus conquero/Homo postfero, es decir, la relación entre discursos políticos religiosos y religiosos políticos racializadores, que destejieron las memorias e identidades legítimas de las comunidades de Abya Yala; por otro lado, encontramos testimonios de resistencias y re-existencias históricas de las comunidades indígenas y negras, que traza una línea de dignidad y lucha por las identidades, a la que hemos sintetizado en el binomio categorial: Deus Samar/Homo samar. Este es un ensayo en torno a las memorias oficiales o de dominación y las memorias de resistencias o mesiánicas; estas últimas, fuentes de dignidad y creatividades en la construcción del ser latinoamericano en diversidades y tensión dinámica intercultural.
Palabras clave: Memoria Oficial. Memoria Mesiánica. Deus conquero/Homo postfero. Deus Samar/Homo samar. Identidades.
Abstract: This paper aims to show the relationship between religion and culture in the construction of identities in Latin America, through a socio-theological interpretation. On the one hand, it presents the construction of a crushed and dominated identity, which is synthesized in a categorical binomial: Deus conquero/Homo postfero, that is, the relationship between political religious and racializing political discourses, which unweave the legitimate memories and identities of the communities of Abya Yala; on the other hand, we find testimonies of resistances and historical re-existences of the indigenous and black communities, which traces a line of dignity and struggle for identities, to which we have synthesized in the categorial binomial: Deus Samar/Homo samar. This is an essay about official or domination memories and resistance or messianic memories; the latter, sources of dignity and creativities in the construction of the Latin American being in diversities and intercultural dynamic tension.