Teología y cultura, año 11, vol. 16 (diciembre 2014), pp. 84-105 ISSN 1668-6233
El presente estudio expone el problema relacionado con la identidad histórica de Juan de Apamea, un monje sirio que adquirió notable fama por sus escritos espirituales y teológicos. Consecuentemente, el artículo presenta una visión crítica de las obras publicadas y atribuidas al monje sirio para proponer una posible solución de su identidad histórica. Esto implica el análisis de su famosa concepción antropológica tripartita, que generalmente se le ha adjudicado como su noción teológica emblemática. Pero el estudio de sus diversas obras (tratados, diálogos y cartas) descubre que esta concepción sólo puede referirse a una obra en particular. Para probar esta errónea generalización, presento un sumario del segundo diálogo con Thomasios, como muestra probatoria, que concentra las nociones espirituales y teológicas que permean todos los diálogos y cartas indiscutidamente atribuidos a Juan de Apamea.
Palabras clave: Sentidos. Fisionomía divina. Thomasios.
Abstract: The present study expounds the problem related to the quest for the historical John of Apamea, a Syrian Monk who became famous for his spiritual and theological writings. Thus the study presents an overview of the problem of his identity based upon the critical works published and attributed to him in order to propose a solution. In tandem, this inquiry analyzes the most famous tripartite anthropological conception of John with the intention of criticizing the generalization of such notion, since it cannot be found in other writings accredited to the monk. In order to demonstrate the erroneous generalization, I present a summary of the second dialogue with Thomasios , which concentrate the theological and spiritual notions of John, that are contained explicitly or implicitly in most of his writings: tractates, letters, and dialogues.