Teología y cultura, año 14, vol. 19 (octubre 2017), pp. 37-53 ISSN 1668-6233
En el presente artículo Alberto F. Roldán analiza la gracia divina como factor político en las teologías de Martín Lutero y Juan Calvino. El autor expone la teoría de “los dos reinos” que caracterizó el pensamiento de Lutero sobre las relaciones entre el poder espiritual y el poder temporal. En lo que se refiere a Calvino destaca su concepto de “gracia general” a partir del cual el reformador de Ginebra ofrece un marco teórico para entender de qué modo el ser humano, pese a su “entera depravación” puede realizar cosas buenas como leyes, arte, ciencias y, por ende, desarrollar la vida en sociedad. Roldán entiende que el marco teórico que permite a Calvino desarrollar más acabadamente una ética social y política se erige a partir de su comprensión de la Ley divina y el pacto, aspectos centrales de su teología. El artículo finaliza con una referencia al modo en que el filósofo judío americano Michael Walzer analiza el aporte de Calvino al tema de la gracia como factor político.
Palabras clave: Gracia. Política. Lutero. Calvino.
Abstract: In the present article, Alberto F. Roldan analyses the grace of God as a political factor in the Martin Luther and John Calvins Theologies. The author expounds the theory of “the two kingdoms” at the Luther’s thought about the relationships between the spiritual power and the temporal power. In consideration of Calvin Roldan emphasizes the concept of “general grace” as theorical context for understanding for the life in society. The divine law and the covenant of God are the central aspects in the Calvin’s theology in relation to the political realities.