Teología y cultura, año 21, vol. 26, número 2 (octubre 2024), pp. 172-194
ISSN 1668-6233
En este artículo se analiza como durante la primera mitad del siglo XIX, las misiones protestantes desarrollaron un modelo misionero que colocó a la familia como agente principal del ministerio. Al indagar en los comienzos de la American Board (1810), es posible rastrear las discusiones iniciales acerca de la participación de la mujer en las misiones foráneas y la asignación de roles, la “mentalidad misionera” requerida a las candidatas, la misión de la maternidad, los modelos de familia a difundir en contextos transculturales y las disputas en torno a los mismos. Por otro lado, la investigación aborda el desarrollo de la vocación en ministerios de predicación, evangelización, traducción de textos y la conciencia que tuvieron algunas misioneras de su contribución al sistema colonial del imperio, a la vez que “ganaban paganos” para el evangelio.
Palabras clave: Mujeres. Sociedades Misioneras. Protestantismo. Maternidad.
Abstract: This article analyzes how during the first half of the 19th century, Protestant missions developed a missionary model that placed the family as the main agent of ministry. By investigating the beginnings of the American Board (1810), it is possible to trace the initial discussions about the participation of women in foreign missions and the assignment of roles, the “missionary mentality” required of female candidates, the mission of motherhood, the family models to be disseminated in cross-cultural contexts and the disputes surrounding them. On the other hand, the research addresses the development of the vocation in ministries of preaching, evangelization, translation of texts and the awareness that some missionaries had of their contribution to the colonial system of the empire, while “winning pagans” for the gospel.