Teología y cultura, año 10, vol. 15 (octubre 2013), pp. 57-68 ISSN 1668-6233
El cristianismo comprende la realidad a partir de la aplicación de un esquema triádico de análisis puesto de manifiesto en su antropología filosófica, que define al hombre en términos de la relación cuerpo, alma y espíritu. La filosofía alemana del siglo XIX, especialmente en la obra de Hegel, se apropia de este esquema teórico en el marco de una metafísica especulativa. Kierkegaard y Marx discuten el fundamento último de esta metafísica, acentuando el aspecto espiritual, el primero, y el natural, el segundo. En este trabajo nos ocupamos de pensar la relación entre la naturaleza y el espíritu alrededor de 1840, con el objeto de mostrar el carácter espiritualista de la propuesta teórica del pensador danés y el carácter naturalista del proyecto materialista del joven Marx, que conducirá a cada uno de ellos a describir el malestar de la sociedad burguesa desde distintas perspectivas de análisis, religiosa y política, respectivamente. Para llevar a cabo este recorrido tomamos como punto de partida El concepto de la angustia.
Palabras clave: Cristianismo, Espíritu, naturaleza, Kierkegaard, Hegel.
Abstract: Christianity understands reality on the basis of the application of a triadic scheme expressed in its philosophical anthropology, which defines the human being in terms of the relation between body, soul and spirit. Nineteenth century German philosophy, especially the work of Hegel, appropriates this theoretical scheme in the context of a speculative metaphysics. Kierkegaard and Marx discuss the ultimate basis of this metaphysics, the former emphasising the spiritual aspect and the latter the natural. In this paper we address the relation between spirit and nature around 1840, with the aim of demonstrating the spiritual character of the theoretical proposal of the Danish thinker and the materialist project of the young Marx, which will lead each of them to describe the malaise of bourgeois society from different analytical perspectives, religious and political respectively. To carry out this investigation we take as our starting point The concept of anxiety.