Teología y cultura, año 11, vol. 16 (diciembre 2014), pp. 58-83 ISSN 1668-6233
En este trabajo la autora establece un diálogo entre la teología y la literatura. Desarrolla un análisis semiótico de dos cuentos del escritor peruano José María Arguedas con el objetivo de identificar las relaciones de poder y los posicionamientos ideológicos en relación a terratenientes y excluidos. La autora establece algunas analogías con textos bíblicos como la parábola del “rico y Lázaro”, en la cual se perciben tensiones similares. Tanto en “El sueño del pongo” como en “Warma Kuyay”, José María Arguedas se nos presenta como un escritor realista y contestatario; quien asume de manera convincente la valoración del mundo andino, y analiza, critica y denuncia la injusticia y los abusos del régimen terrateniente. El análisis de estos cuentos suscitó una profunda reflexión teológica, donde encontramos coincidencias con los pensadores de la teología de la liberación en las concepciones de reino de Dios y antirreino.
Palabras clave: Arguedas. Teología política. Semiótica.
Abstract: In this paper the author establishes a dialogue between theology and literature. She develops a semiotic analysis of two stories of the Peruvian writer José María Arguedas with the aim of identifying power relations and ideological positioning in relation to landowners and excluded. The author provides some analogies with biblical texts as the parable of “Dives and Lazarus”, in which similar tensions are perceived. Both in “The Dream of put” and “Warma Kuyay”, José María Arguedas could be interpreted as a realistic and rebellious writer, who assumes convincingly the Andean world; he analyzes, criticizes and denounces the injustice and abuse of the landlord regime. The analysis of these stories is the arena of a profound theological reflection, in which we find make connections with Liberation theology authors and their conceptions of the kingdom of God and anti-kingdom.