Teología y cultura, año 5, vol. 9 (diciembre 2008), pp. 21-28 ISSN 1668-6233
En “Aspectos metaéticos y normativos de la crítica no liberal a la filosofía política de John Rawls”, Fernando Aranda Fraga ofrece una crítica al aspecto puramente procedimental de la justicia que propone el teórico de Harvard. Para Aranda Fraga, los aspectos más cuestionable de la propuesta de Rawls en su clásica A Theory of Justice se pueden agrupar en dos tipos: crítica a la metaética y crítica a los aspectos propios de la ética normativa. Según el autor, no es posible extraer -como lo propone Rawls- principios normativos concretos partiendo de un mero procedimiento y no de la idea del bien que cada persona tiene. Por lo tanto, se trata de una metaética estructural e institucional que no toma en consideración que el sujeto de los actos éticos es la persona humana. En lo que se refiere a la dimensión de ética normativa, Aranda Fraga cuestiona que la sociedad que propone Rawls termine por ser realmente justa al dejar de lado la justicia del mérito y el carácter de los bienes a distribuir. Por todo ello, el autor se hace eco de las críticas que filósofos como Adorno y Derrida (también Walzer) han formulado a los argumentos semejantes a los de Rawls.
Palabras clave: Rawls. Justicia procedimental. Ética.
Abstract: In this article Fernando Aranda Fraga offers a critique to the merely procedural aspect of justice of John Rawls. Aranda Fraga summarizes his critique in two points: meta-ethics and normative ethics. It is not possible to draw —as Rawls proposes— normative concrete principles starting from a mere procedure and not from the good idea that every person has. Hence, we are facing a structural and institutional meta-ethics that has no consideration to the subject of ethical acts that the human being is. Regarding normative ethics, Aranda Fraga points out that society proposed by Rawls may not finally become fair, because he left aside “the justice of merit” and the character of the goods to be distributed. Therefore, he incorporates the critics that philosophers like Adorno, Derrida and Walzer have made to arguments like Rawls’ ones.