Teología y cultura, año 12, vol. 17 (diciembre 2015), pp. 41-59 ISSN 1668-6233
En este artículo el autor estudia el modo en que Martin Heidegger caracterizó a la filosofía que incorporó a “Dios” como “ser supremo” en el pensamiento Occidental, es decir, la onto-teo-logía. Para Heidegger la crítica a la onto-teo-logía debía llevarnos a pensar el “ser sin Dios”. Este problema estuvo en el centro de las reflexiones del filósofo lituano Emmanuel Lévinas y el teólogo luterano Paul Tillich. En ambos encontramos un planteo onto-teo-lógico. Pero mientras que para Lévinas se trata de pensar “a Dios sin el ser”, para Tillich se trata de pensar a Dios como “fondo del ser”. El autor argumenta que estas diferencias no se dan en el vacío, sino que se deben a distintas recepciones de la obra de Heidegger, que determinan la viabilidad de sus propuestas.
Palabras clave: Dios. Ser. Teología.
Abstract: In this article the author studies the way in which Martin Heidegger characterized the philosophical introduction of “God” as “supreme Being” in the Western Though, i.e., onto-teo-logy. For Heidegger the critique on onto-teo-logy must lead us to a though of the Being “without God”. This problem was on the center of the reflections of Lithuanian philosopher Emmanuel Lévinas and Lutheran theologian Paul Tillich. In both we can find the problem of onto-teo-logy. But while “to think in God without the Being” is the Levinasian project, “God as Ground of Being” is for Tillich project. The author argues that these differences are not in a void but are results of different ways in the reception of Heidegger work, and this determines their projects.