Teología y cultura, año 1, vol. 1 (agosto 2004), pp. 33-44 ISSN 1668-6233
Aportes del Pseudo Dionisio y Emmanuel Lévinas
El presente ensayo pretende explorar en dos autores de épocas muy distintas (el siglo V y el siglo XX) en la búsqueda de aquellos elementos de un saber que se quiere religioso. No intentamos aquí un abordaje teológico o filosófico; tampoco nos convoca la tarea de una lectura histórico-crítica. Es el recorrido de algunos aspectos de estos autores buscaremos materiales de raigambre fenomenológico-religiosa. La primera parte está animada por la siguiente preguntas generales: ¿Qué clase de Dios se muestra en las palabras del Pseudo Dionisio? ¿Qué sentido tienen para el autor las palabras o el lenguaje que emplea para referirse a la divinidad?
La segunda parte, destinada a Emmanuel Lévinas, como un pensador contemporáneo que encuentra en las metáforas religiosas una manera de hablar del “otro” sin violentarlo. Los núcleos religiosos de su discurso son objeto de análisis en este artículo.
Palabras clave: teología negativa, fenomenología, ética.