Teología y cultura, año 4, vol. 7 (agosto 2007), pp. 84-95 ISSN 1668-6233
Hermenéutica después de la Cristiandad
Vattimo plantea que la kénosis de Dios en la encamación es la única manera de hablar de Dios en la posmodernidad, ahora que la metafísica se ha acabado; que el acuerdo de una comunidad de intérpretes es el criterio fundamental para validar la interpretación de las Escrituras; que ahora en la edad del Espíritu la Biblia no se debe interpretar literalmente; y que la cultura occidental, incluyendo la secularización, se deriva del pensamiento judeocristiano y hoy es la verdad del cristianismo. Sus presupuestos del nihilismo y la muerte de la metafísica son inaceptables, así como su rechazo de la trascendencia de Dios, pero los cristianos deben dar seria consideración a varios de sus postulados centrales.
Palabras clave: kénosis, hermenéutica, metafísica.
Abstract: Vattimo argues that the kenosis of God in the incarnation is the only way to speak of God in postmodernity, now that metaphysics has come to an end; that the consensus of a community of interpreters is the fundamental criterion to validate interpretation of the Scriptures; that now in the age of the Spirit the Bible should not be interpreted literally; and that western culture, including secularization, derives from Judeo-Christian thought and today is Christianity’s truth. His presuppositions of nihilism and the death of metaphysics are unacceptable, as is his rejection of God’s transcendence, but Christians should give serious consideration to several of his central postulates.