Normas de publicación
Consideraciones formales de presentación
- Los trabajos deben ser presentados en versión electrónica, en WORD (.doc ó .docx), enviándolos al e-mail droldan@ucel.edu.ar
- En el caso de trabajos presentados en lengua “no castellana”, además de la versión en WORD, deberán ser guardados en formato Rich Text Format (.rtf), para evitar problemas de compatibilidad electrónica entre idiomas.
- Los trabajos deben ser presentados en letra TIMES NEW ROMAN, tamaño de 12 puntos. Interlineado: sencillo.
- La extensión sugerida es de 4000 a 6000 palabras (sin contar notas ni bibliografía).
- En futuras publicaciones del escrito, deberá constar que antes fue publicado en la revista Teología y Cultura, indicando número de volumen, año y paginación.
- Los textos pueden estar escritos en castellano, portugués, inglés o francés.
- El artículo debe traer un breve abstract o resumen, escrito en la lengua del artículo y en inglés. La extensión del abstract debe ser de hasta 150 palabras, aproximadamente.
- El modelo para citas bibliográficas es el Chicago Manual of Style. Sus características principales son: Nombres y Apellido del autor/a, título del libro (en cursivas), ciudad, editorial, año (estos tres entre paréntesis), páginas (s) citada (s). En caso de citas de artículos contenidos en revistas: Nombres Apellido y del autor/a, título del artículo entre comillas, nombre de la revista (en cursivas), nro. de volumen, año (entre paréntesis), página (s) citada (s). Nota: entre el nombre de la revista, el volumen y el año no van comas.
- La revista adhiere al Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE).
Proceso de aprobación (referato doblemente ciego, peer-review)
- A partir de la recepción del artículo, los editores informarán el resultado de la evaluación en el transcurso de los siguientes 100 días.
- El proceso de evaluación es “por pares” (es decir, otros especialistas en el tema). Cada artículo es enviado a dos evaluadores externos, por referato “doblemente ciego”, es decir, ni el autor/a conocerá la identidad de los evaluadores, ni los evaluadores la identidad del autor/a. La decisión final es de los directores.
- El resultado del referato puede ser:
- aprobación sin modificaciones;
- aprobación con modificaciones no obligatorias (recomendaciones para mejorar el artículo);
- aprobación con modificaciones obligatorias (deben aplicarse para poder publicar el artículo);
- no recomendable para publicar en esta revista.
- De no haber unanimidad entre los evaluadores, la decisión final la tiene el/ director/a (pudiendo recurrir, o no, a un tercer evaluador/a).
- La revista aplica distintos procesos tendientes a la identificación de posibles plagios, ya sea con búsquedas electrónicas como con consulta a especialistas en el tema (sean o no evaluadores/as del artículo en cuestión).
- La revista no cobra tasas ni suscripciones a los autores/as por la publicación de sus artículos.
- Los contenidos de los artículos representan a sus autores/as, pero no necesariamente a la revista Teología y Cultura.