Teología y cultura, año 15, vol. 20 (diciembre 2018), pp. 49-73 ISSN 1668-6233
Destaca en el Nuevo Testamento la obra de San Pablo por la extensión de su acción misionera, además de la producción teológica que testimonian sus epístolas, configurando el pensamiento cristiano primitivo con influencia hasta nuestros días. Su formación de estricta observancia judía, con el aporte del mundo helenista en su desarrollo, quedan transformadas a partir de su encuentro con el Resucitado. A partir de su vocación, su interpretación de la historia del Pueblo elegido, a quien pertenecen las promesas divinas, girará en torno del acontecimiento “Jesucristo”, su muerte y resurrección que cambian a historia. Para hallar este sentido a la historia sagrada es necesario no prescindir de los gentiles, llamados a participar del mismo misterio que el pueblo de Israel. Se analiza la salvación de los gentiles además del papel de Israel en el plan divino. Luego de revisar cuál es la situación social y económica de la Jerusalén del primer siglo y quiénes son sus pobres, intentaremos relevar el método misionero de Pablo comparándolo con otros modelos de misión preexistente. Veremos cómo es la comunidad de Jerusalén en sus características socioeconómicas, para analizar cómo es la relación que se desarrolla entre ésta y el Apóstol de los gentiles. Relevaremos datos acerca de la organización de la colecta paulina a favor de los pobres de Jerusalén, para encontrarnos con las controversias y oposiciones que encontró la misma. Llegados a este punto, nos preguntaremos acerca del sentido teológico de la colecta como acción del mismo Dios a favor de los suyos, acción litúrgica que genera comunión y cumplimiento para la consumación del plan divino de salvación. Nos preguntaremos también acerca de su lugar en la estrategia misionera del apóstol. Finalmente, ensayaremos algunas consecuencias en la aplicación de nuestra acción pastoral.
Palabras clave: Pablo, Misión, Pobreza, Jerusalén
Abstract: The work of Paul stands out in the New Testament on account of the extent of his missionary action, as well as the theological output to which his letters give testimony, giving primitive Christian thought an influence which continúes down to our own days. His strict Jewish upbringing, together with the contribution of the Hellenistic world to its development, becomes transformed from the moment of his encounter with the Resurrected Christ. Based on his vocation, his interpretation of the Chosen People, to whom the divine promises belong, will revolve around the story of “Jesús Christ”, his death and resurrection which change history. To discover this meaning in sacred history, it is necessary to inelude the gentiles, who are called to particípate in the same mystery as the people of Israel. The salvation of the gentiles is analyzed, as well as the role of Israel in the divine plan. After reviewing the social and economic situation of first-century Jerusalem, and identifying who its poor were, we shall try to reveal Paul’s missionary method, comparing it with other pre-existing mission models. We shall examine the socio-economic characteristics of the community of Jerusalem in order to analyze the nature of the relationship which develops between that community and the Apostle of the gentiles. We shall compile data about the organization of the Pauline collection in favour of the poor of Jerusalem so as to discover the controversies and oppositions which it itself encountered. Having arrived at this point, we shall ask ourselves about the theological meaning of the collection as the action of God himself in favour of his own, a liturgical action which generates communion and observance of the consummation of the divine plan of salvation. We shall also ask ourselves about its place in the missionary strategy of the apostle. Finally, we shall test some of the results of this investigation in the context of their application to our own pastoral responsibilities.