Teología y cultura, Año 19, volumen 24, número 1 (mayo 2022), pp. 1-6 ISSN 1668-6233
Presentación
En este número de Teología y Cultura ofrecemos cinco artículos a nuestro público lector. El primero de ellos complementa una primera parte ya publicada. Se trata del artículo escrito en conjunto por Amestoy y Rebolledo, sobre la difusión del protestantismo en la ciudad de Rosario entre 1860 y 1876. La primera parte fue publicada en el volumen 23, número 2.
El segundo artículo se enmarca en un cruce disciplinario entre los estudios de teología bíblica y teología sistemática: la discusión sobre el “Jesús histórico”. Poggi nos presenta aquí las conocidas “tres búsquedas” del Jesús histórico —siendo la última de ellas la asociada con el Jesus Seminar—. Poggi presenta este escenario para comprender la posición particular de Hans Küng y Jon Sobrino en ese debate. El sociólogo Jean Baudrillard ofrece el marco teórico general para re-pensar la materialidad, la “virtualidad” y el simulacro en torno al Jesús histórico.
Julián Guaman nos presenta un trabajo pionero sobre el metodismo en Ecuador, sentando las bases para futuras investigaciones. Guaman destaca el rol de quienes se dedicaron al colportaje y la educación en el campo metodista, los que constituyen aspectos relevantes en el proceso de formación de esta iglesia —tal como sucedió en otros países de la región—. Asimismo, el artículo ofrece algunas hipótesis sobre el proceso de maduración del metodismo en Ecuador, hasta convertirse en una denominación.
Sarahí Rivera Martínez da a conocer aquí los resultados de una investigación sobre la difusión del protestantismo en Puerto Rico, en el período comprendido por los años 1860 y 1920. La autora atiende a factores internos y externos a la isla caribeña, como claves para entender el desarrollo del Protestantismo.
El último artículo, de Alejandro Miroli, abre un nuevo campo de trabajo: una “filosofía de la religión” aplicada al estudio del fenómeno de las iglesias evangélicas vinculadas a la “Nueva Reforma Apostólica”. Mientras que existen relevantes investigaciones de este fenómeno desde el campo de las ciencias sociales —con importantes conclusiones sociológicas sobre el particular— Miroli avanza sobre las implicaciones filosóficas sobre la “realidad divina” que pueden inferirse de las prácticas y los discursos del liderazgo de esas iglesias.
En la sección Documentos ofrecemos dos importantes traducciones del filósofo Moses Hess. Se trata de “Los últimos filósofos” y “Socialismo y comunismo”, cuya traducción del alemán al castellano corresponde a Leandro Sánchez Marín. Estos textos, que tienen valor per se, resultan relevantes para el estudio de la teología y la filosofía del siglo XIX, y se complementan muy bien con otras traducciones que ya hemos publicado en la revista, como las dedicadas a la obra de Ludwig Feuerbach, contemporáneo de Hess.
Finalmente, Pablo Andiñach presenta una reseña del libro de Matías Wiszniewer sobre Descartes y David Roldán hace lo propio con la reciente obra de Vivek Chibber sobre la teoría marxista de la “estabilidad” del capitalismo.
Rosario, mayo de 2022